Diagrama de temas

• General

Educación 2.0
  • Mallea Escolar y la Educación 2.0

Internet es el mayor evento tecnológico de los últimos tiempos y ha cambiado profundamente muchos de los conceptos y de los paradigmas que teníamos arraigados como sociedad; entre ellos, los de la educación.

El marco educativo que una vez fue diseñado para satisfacer las demandas crecientes de la revolución industrial era, hasta hace poco, el enfoque dominante de la enseñanza en nuestras escuelas. Sin embargo, este enfoque se ha visto modificado hace tiempo con la primera versión de la Web, llamada Web 1.0, aunque en ese momento la educación era todavía unidireccional y los estudiantes eran consumidores pasivos de contenido. A la vuelta del siglo 21, la Web fue testigo del nacimiento de lo que se llama Web Social Participativa o Web 2.0. A partir de ese momento, fueron apareciendo diferentes tecnologías web que permiten a los usuarios participar activamente en la construcción del conocimiento.

Las herramientas como plataformas educativas, blogs, wikis y redes sociales proliferaron a un ritmo tal que millones de publicaciones se realizan diariamente. Estos principios de la producción activa, la colaboración, el compartir, publicar y relacionarse socialmente fueron trasladados a la educación y, por ese motivo, la llamamos Educación 2.0.

En esta Educación 2.0, los maestros pueden seguir siendo la fuente de conocimiento, pero deben adoptar algunos nuevos roles como guías, mentores y ayudantes.

En resumen, en la última década, Internet ha cambiado la forma en que los maestros pueden enseñar y los estudiantes pueden aprenden. La Web ha abierto la puerta a la exploración instantánea de temas y preguntas que no han estado disponibles en el aula antes. Los estudiantes ahora pueden explorar las antiguas pirámides de Egipto a través de Google Maps, ver datos e información actualizados en un wiki o leer las entradas del blog de un famoso explorador en sus expediciones; todo de forma segura desde sus escritorios. Las escuelas pueden ser capaces de compartir y colaborar en las redes sociales, ampliando el conocimiento y las relaciones a nuevos horizontes. Internet ha permitido que la educación se expanda más allá de los instrumentos locales, y debemos aprovechar todos estos recursos.
    La Fundación Instituto Cultural Mallea ofrece a través de Mallea Escolar muchos recursos propios de las nuevas tecnologías y de la Educación 2.0. Niños y jóvenes podrán mejorar sus competencias de lectura y escritura a través de variados y entretenidos recursos interactivos. Encontrarán ejercitación sobre comprensión lectora, velocidad lectora y escritura creativa. También podrán aprender y repasar las normas básicas de ortografía.

La educación del futuro llegó. Seamos parte.